Seleccionar página

IAB Spain, entidad promotora del sector de la Publicidad y el Marketing Digital en nuestro país como parte de la Interactive Advertising Bureau a nivel mundial, ha concluido la actualización para 2016 de Estudio Anual de Redes Sociales en España. Un estudio muy interesante que deberíamos de conocer todos aquellos que nos sintamos atraídos por los temas de Marketing y Mercado.

Las conclusiones más destacadas de esta edición 2016 son: 

  • El 81% del Total de la Población Española de entre 16 y 55 años utiliza RRSS. 
  • El término “Redes Sociales” es amplio y tiene una definición difusa, por lo que no existe un pleno consenso entre los usuarios acerca de qué aplicaciones engloba. De esta forma, se incluyen en la edición de este año nuevas aplicaciones, alguna de las cuales (p.e. WhatsApp) irrumpen en el estudio con una fuerte presencia. En sentido contrario, la evolución de algunas otras aplicaciones que tuvieron una fuerte presencia en ediciones pasadas, hace que salgan del estudio (Tuenti). 
  • Facebook (100% de conocimiento), WhatsApp (94%) y Twitter (92%) son las aplicaciones más conocidas. Sin embargo, a nivel de valoración (satisfacción de usuario), estas aplicaciones no guardan el mismo ranking, siendo WhatsApp la mejor valorada (8,5/10) y situándose por detrás Facebook (7,5/10) y Twitter (7,0/10). Cuando se pide a los usuarios que escojan la que más les gusta (solo una) WhatsApp y Facebook copan el 76% de las elecciones, empatando con un 38% cada una de ellas. 
  • En cuanto al tiempo dedicado en cada una de las aplicaciones, WhatsApp, Spotify y Facebook superan las 4h semanales. WhatsApp, y en menor medida Spotify y Facebook, han aumentado la frecuencia con la que son visitadas, mientras que Twitter experimenta un cierto retroceso. 
  • Respecto a para qué se usan las RRSS, el uso principal continúa siendo el “social”: el 79% las usan para intercambiar chat y mensajes. El siguiente uso, ver vídeos y música, “solo” alcanza un 57% (es decir, 22 pp por debajo del anterior). 
  • El 85% delos usuarios de RRSS sigue a influencers, especialmente a través de Facebook. Además, de todos los usuarios que siguen a influencers, casi el 30% de ellos comparten sus contenidos
  • Facebook (81%) es la principal aplicación que los usuarios usan para seguir marcas a través de RRSS, siendo la siguiente Twitter (25%) a mucha distancia. Las personas siguen a las marcas en RRSS principalmente porque publica contenidos e información de su interés, y en menor medida para conocer sus promociones y campañas. 
  • El que una marca tenga perfil en RRSS aún no es percibido mayoritariamente como un elemento que aumente la confianza de los usuarios en dicha marca, ya que solo lo hace para el 31% de los usuarios (39% en la franja de edad 16-30 años), siendo cifras, en cualquier caso, nada desdeñables. 
  • El uso de RRSS como canal comercial es aún muy incipiente, ya que solo el 14% de los usuarios declara haber realizado una compra a través de una RRSS. Este porcentaje sube hasta el 19% en usuarios más jóvenes (16-30 años). El principal driver de compra es haber obtenido un buen precio (36% de los casos). Moda y Turismo son los sectores que más acaparan el uso de RRSS como canal de venta. En cuanto a crecimiento, son Turismo y Música los que presentan una evolución más positiva.