Seleccionar página

Chema Alonso, CDO (Chief Data Officer) de Telefónica, es entrevistado por la revista “Buena Señal” de la Fundación Telefónica, donde nos habla en lenguaje coloquial de algunas de las tendencias tecnológicas actuales, de las que oímos hablar a diario pero que nos resultan un tanto “misteriosas” (hacker, blockchain, big data…), y reflexiona acerca de cómo la tecnología digital puede ayudar, no solo a hacer progresar a la Sociedad, sino también a hacerla más inclusiva para todos.

Tres ideas destacadas de Chema Alonso acerca de la Sociedad Digital:

La tecnología es una herramienta en las manos de las personas para que construyamos con ella lo que se DEBE construir, no lo que se PUEDE construir.
La tecnología debe hacer mejor la vida de las personas haciendo mejor las sociedades donde vivimos.

Hay que enseñar a los jóvenes cómo hacer las cosas minimizando los riesgos…
darles opciones y acompañarlos mientras nos dejen. Luego esperar que estén lo suficientemente educados como para evitar los riesgos y peligros.

Tenemos que cambiar la percepción en la sociedad de lo que es una persona mayor…
Dentro de 20 años, la tecnología habrá apartado a profesionales de 40 años que tenemos hoy en día si no cambiamos la forma en la que incluimos la tecnología en nuestros programas educativos a todos los niveles.

La Fundación Telefónica, desarrolla un amplio programa de Voluntariado Digital, cuyo objetivo es conseguir que nadie se quede excluido en un mundo en el que cada vez más actividades cotidianas tienen un soporte digital (charlar con un amigo que tenemos lejos, compartir una foto con la familia, trabajar sin necesidad de estar la oficina, etc), fomentando la inclusión digital de colectivos vulnerables como personas con discapacidad, mayores, personas en riesgo de exclusión social… e impulsando el uso seguro y responsable de los entornos digitales, especialmente cuando la tecnología es usada por los niños y los jóvenes.

Conoce muchos proyectos inspiradores desarrollados por los Voluntarios Telefónica en diferentes países y muy diversos objetivos:

Comando Scratch: Programación para jóvenes con síndrome de Down
(España)

Taller de seguridad digital
(Chile)

El aprendizaje TIC mejora la vida de las personas mayores
(Colombia)

Un año acercando la inclusión a los eSports
(España)

Testing de software con los niños de Nahua
(Uruguay)