Seleccionar página

14 de septiembre de 2014. Palacio de Deportes de Madrid. Final de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014. USA vs. Serbia.

Comienza mandando Serbia en el marcador. 10 – 5 a su favor tras sus 5 primeros ataques. ¿Sería Serbia la gran sorpresa y relevo de las 5 medallas de oro yugoslavas? Al final el resultado fue contundente: 92 – 129 a favor de USA.

Si miramos las estadísticas del partido, seguro que razonamos que fue la actuación destacada de Kyrie Irving, MVP del torneo, con sus 6 triples seguidos, lo que provocó el desequilibrio. Sin embargo, cuando en la rueda de prensa le preguntaron a Mike Krzyzewski al respecto, destacaba el trabajo colectivo:

“Necesitábamos ser más rápidos y hacer bastantes cambios en defensa. Por eso sale Cousins, que es quien ha cambiado el partido… aunque no está nada mal hacer seis de seis en triples»

dijo en referencia a Kyrie Irving y a una explicación «simplista» del triunfo norteamericano.

Mike Krzyzewski, «Coach K», es un entrenador diferente, que nunca ha faltado a su principio de agradecer y felicitar al rival, a la organización, al público y, por supuesto, a TODO su equipo, el esfuerzo y el compromiso, porque entiende que esa es la forma de crecer y progresar.

Ese es Coach K, un tipo que responde en la rueda de prensa poniendo por delante al equipo, incluso aunque esté sentando al lado de Kyrie Irving, que mató la final con seis aciertos sin fallo desde el triple:

"Creo que no puedo destacar a un solo jugador, a una estrella. Aquí hay un equipo"

Reflexionemos con el entrenador de basket #1 del mundo: ¿compartimos los mismos principios de Coach K en nuestros equipos de trabajo?

Michael Williams «Mike» Krzyzewski: Coach K

Mike Krzyzewski (Chicago, Illinois, 13 de febrero de 1947), habitualmente conocido como “Coach K”, ha sido Seleccionador Nacional de Baloncesto USA.

Asumió el cargo en 2006 y desde entonces ha ganado tres oros olímpicos (2008, 2012 y 2016), dos Mundiales (2010 y 2014) y un Torneo de las Américas (2007). También es desde 1980 entrenador principal de los Duke Blue Devils, equipo de baloncesto de la Universidad de Duke, a los que ha llevado a 5 campeonatos de la NCAA, 10 Final Four y 11 campeonatos de la ACC.

Desde 2001 forma parte del Basketball Hall of Fame.