Seleccionar página

La Propiedad Industrial

Signos distintivos de empresa, Propiedad IndustrialLa marca es un componente de la Propiedad Industrial, la cual ampara derechos en exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que quedan protegidas como propias. En España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es el organismo público responsable del registro y concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial, que pueden ser:

Signos Distintivos

Protegen combinaciones gráficas y léxicas que permiten reconocer a mi empresa y a los productos de mi empresa en el mercado, distinguiéndoles de la competencia. Pueden ser Marcas y Nombres Comerciales.

  • Marca
    Está asociada a un producto o gama de productos. No pueden registrase como marca nombres o símbolos genéricos o engañosos. El registro de una marca puede mantenerse por periodo indefinido, siempre que se renueve cada 10 años y ésta no esté caducada (siendo una de las causas de caducidad de la marca su falta de uso por un periodo de 5 años).
     
  • Nombre Comercial
    Identifica a una empresa en su actividad como negocio (sin que necesariamente tenga por qué ser coincidente con la Razón Social). Al igual que las Marcas, el registro de un Nombre Comercia otorga un periodo de protección indefinido, siempre que se renueve cada 10 años.

El registro de un Nombre Comercial tiene ciertas particularidades frente al registro de una Marca:

  • Una empresa puede registrar toda las Marcas que desee, pero sólo se puede registrar un único Nombre Comercial (puesto que éste identifica a la empresa).
  • El Nombre Comercial sólo puede transmitirse con la totalidad de la empresa (no cabe pues su cesión ni licencia independiente de la transmisión de la empresa).

Si se desea registrar un Nombre Comercial o Marca junto con un elemento gráfico, tipología de letra o colores, es necesario aportar un diseño elaborado del mismo (y no un simple boceto o esbozo).
 

Patentes de Invención

Protegen la invención de productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales. Los titulares de una patente tienen derecho a cederla, transferirla o licenciarla con beneficio económico. No registrar un invento y que luego lo haga un tercero, además de excluirnos de cualquier beneficio económico que se derive de dicho invento, podría llegar a apartarnos de cualquier otro desarrollo o mejora posterior. Por otra parte, si un trabajador desarrolla un invento en el ámbito para el que fue contratado por la empresa y utilizando los medios de la empresa, los derechos de patente corresponden a la empresa contratante. Una patente otorga un periodo de explotación de 20 años, trascurridos los cuales, la invención pasa al dominio público.
 

Modelos de Utilidad

Protegen invenciones de menor entidad que las correspondientes a las patentes. Un modelo de utilidad otorga un periodo de explotación de 10 años.
 

Diseños Industriales

Protegen la apariencia de los productos que les distingan de forma relevante de otros productos similares, particularmente lo que define al producto en sus formas, líneas, contornos, colores, texturas… El registro de un diseño se otorga por un periodo de explotación de 5 años, prorrogable por periodos de otros 5 hasta un máximo de 25 años.
 

Topografía de Semiconductores

Protege durante 10 años la topografía de un circuito integrado, es decir, el diseño los dispositivos que componen la circuitería, su disposición tridimensional y sus interconexiones.

La propiedad Industrial, como activo inmaterial de la empresa que es, debe de ser protegida de idéntica forma a como procederíamos con cualquier otro activo de la compañía.

La Propiedad Industrial, como activo inmaterial de la empresa que es, debe de ser protegida de idéntica forma a como procederíamos con cualquier otro activo de la compañía