Seleccionar página

Uno de los consejos más valiosos (y habitualmente citado) al hablar de Estrategia de Negocio es el que expuso Jeff Bezos, CEO de Amazon, en su conversación con Werner Vogels, CTO de Amazon, el 29.nov.2012 en la AWS (Amazon Web Services) re:Invent Conference, celebrada en Las Vegas (NV, USA):

“I very frequently get the question: ‘What’s going to change in the next 10 years?’ And that is a very interesting question; it’s a very common one. I almost never get the question: ‘What’s NOT going to change in the next 10 years?’ And I submit to you that that second question is actually the more important of the two, because you can build a business strategy around the things that are stable in time…

In our retail business, we know that customers want low prices, and I know that’s going to be true 10 years from now. They want fast delivery; they want vast selection. It’s impossible to imagine a future 10 years from now where a customer comes up and says, ‘Jeff I love Amazon; I just wish the prices were a little higher,’ or ‘I love Amazon; I just wish you’d deliver a little more slowly.’ Impossible. And so the effort we put into those things, spinning those things up, we know the energy we put into it today will still be paying off dividends for our customers 10 years from now.

When you have something that you know is true, even over the long term, you can afford to put a lot of energy into it.

«Con frecuencia me hacen la pregunta: ‘¿Qué va a cambiar en los próximos 10 años?’ Y esa es una pregunta muy interesante; muy común. Casi nunca me hacen la pregunta: ‘¿Qué NO va a cambiar en los próximos 10 años?’ Y pongo a su consideración que esa segunda pregunta es realmente la más importante de los dos, porque puedes construir una estrategia de negocio alrededor de las cosas que son estables en el tiempo…

En nuestro negocio minorista, sabemos que los clientes quieren precios bajos, y sé que eso va a ser cierto dentro de 10 años. Quieren una entrega rápida; quieren un catálogo amplio. Es imposible imaginar un futuro dentro de 10 en el que un cliente se acerque y diga, ‘Jeff me encanta Amazon; solo que ojalá los precios fueran un poco más altos’, o ‘me encanta Amazon; sólo desearía que los envíos fuesen un poco más lentos’. Imposible. Y de ahí el esfuerzo que ponemos en esas cosas, en hacer rodar esas cosas, sabemos que la energía que hoy ponemos en ello todavía estará reportando dividendos a nuestros clientes dentro de 10 años.

Cuando tienes algo que sabes que es cierto, incluso a largo plazo, puedes permitirte el lujo poner mucha energía en ello.«

Tienes disponible la conversación completa de la AWS re:Invent Conference en la ventana superior de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=O4MtQGRIIuA)

A partir del minuto 4:35 podrás escuchar la cita del artículo, pero merece la pena disfrutar de toda la conversación…

Construyendo la estrategia…

A veces se dice que “estrategia” son todo ese conjunto de decisiones, inversiones, prácticas… que, si nos damos cuenta de que son desacertadas, nos va a llevar mucho tiempo, esfuerzo y dinero cambiar; de ahí que Bezos centre su visión estratégica en enfocar los recursos de la compañía precisamente hacia aquellas cosas que no van a cambiar.

Bezos sugiere construir la estrategia de negocio en torno a los conceptos que son estables en el tiempo y luego invertir decididamente para asegurar que se están potenciando y consolidando precisamente esos conceptos. Evidentemente, cada negocio tiene sus propias premisas clave, sin embargo, hay algunas que seguramente pueden ser compartidas por negocios muy diversos y tipos de compañías muy diferentes. El propio Bezos destaca 4 en su Carta a los Accionistas del 12 de abril de 2017:

  • Verdadera “obsesión por el Cliente”

    Los clientes siempre quieren algo mejor (incluso aunque te digan que están satisfechos) y tu deseo de “deleitar” a los clientes te llevará a inventar aquello que están esperando, incluso aunque ellos aún no sepan todavía qué es.

  • Cuidarse de que los “proxies” no sustituyan a la realidad

    Un ejemplo de proxy puede ser un proceso: un buen proceso nos permite servir eficientemente a los clientes. El problema es cuando “atender el proceso” acaba sustituyendo a “atender al cliente”. Igualmente, hay que hacer estudios de mercado, prototipos, encuestas… pero nunca deben de sustituir a la realidad, sino que deben “iluminar los puntos ciegos” de la estrategia. Ningún proceso, estudio de mercado, etc podrá sustituir nunca la relación y el trato directo con el cliente.

  • Abrazar las tendencias externas

    No es difícil ser consciente de las tendencias emergentes, lo difícil es introducirlas eficazmente en tu organización. P.e. hay muchas nuevas tecnologías (impresión 3D, IoT, AI…) que están entrando en nuestra Sociedad para quedarse, así que, en vez de verlas como “cosas del futuro”, míralas como “cosas del presente” antes de que sea demasiado tarde…

  • Decidir a alta velocidad

    Tomar magníficas decisiones empleando demasiado tiempo es la mejor manera de asegurarte el declive de tu empresa. El “time to market” importa, y mucho. Decidir rápido es sencillo para startups, pero muy complicado para grandes organizaciones. Las pequeñas organizaciones no disponen de toda la información que les gustaría tener antes de decidir, pero son muy buenas en corregir el rumbo si la decisión les aleja de lo inicialmente previsto. Ese es el quid: decide rápido, aunque no tengas toda la información, y si es necesario corregir, corrige aún más rápido.

¡Toda una lección de estrategia de negocio condensada en cuatro párrafos, que implican mucha más reflexión y trabajo de lo que su corta extensión nos podría hacer pensar! Y es que, en el fondo, las ideas más poderosas (desde la Física a la Economía, pasando por la Biología o cualquier otra disciplina) son muy sencillas y, a la vez, profundamente transformadoras.